15/8/08

Vista paraguaya 1

Antes de volver a Buenos Aires, ojeé un periódico Paraguayo y me encontré con algunas perlas que no podía dejar pasar de largo.

En el día me había enterado que se trataba del día del amigo, pues todo el mundo se daba besos, chocolates y había bombas (no pasaron ya de moda, y son sólo exclusividad de los niños?-) por todos lados, en los escritorios, en los almacenes, en los gimnasios. Digamos que love is in the air, podría describir ese día a pesar de estar gris y lluvioso.

Hace no mucho también fue la celebración del día del amigo en Argentina, un evento que prácticamente, llega a causarme repulsión, no porque no valore la amistad (quien me conoce sabe que todo lo contrario), sino porque se trata de un invento incómodo, hipócrita y forzado sin sentido. Pasando de largo por el lugar común de que se trata de una fecha comercial que se inventaron para incluir un día más de pico de ventas en el calendario, me molesta que se esos días se conviertan en únicas y especiales oportunidades en el año para hacerle saber al otro (madre, padre, amigo, niño, etc.) que te importa. Esto, sin mencionar que no se podía usar el celular porque las redes estaban saturadas, o ir a ninguna parte porque todos los restaurantes y bares estaban a reventar llenos de grupos felices de gente que seguramente se ve todos los días en cualquier otro momento.
En fin, mi punto era que si esto de aquí me molestó, ya se imaginarán mi reacción cuando vi la siguiente noticia:

Presentarán propuesta durante cumbre en El Salvador
Iberoamérica, unida para celebrar el Día de la Amistad
Que Iberoamérica acepte unida la Cruzada Mundial de la Amistad y celebrar cada 30 de julio el Día Mundial de la Amistad, propondrá el doctor Miguel Angel Cañizales Mendoza, “Amigo internacional 2008”, durante la cumbre a realizarse en El Salvador.

Me enteré entre otras cosas, que este año era el 50 aniversario del Día Mundial de la Amistad según los paraguayos. A ver si son sólo ideas mías. Primero, hasta donde yo sabía los que creían que el mundo era su país eran los argentinos, no los paraguayos quienes celebran un día mundial del que sólo se enteran ellos!.

Segundo, ¿qué características se tiene para ser el amigo internacional del año? ¿Tener amigos de otros países? ¿Viajar a otros países y hacer amigos? ¿Se trata de quien tenga más contactos en el exterior? ¿Será un extranjero que se ha hecho muy amigo de los locales? Porque en ese caso, conozco bastantes mochileros que se disputarían ese título. ¿Se reúne un consejo a comparar distintas variables como la cantidad de contactos del facebook, el msn, y todas las otras comunidades virtuales para evaluar quien se conecta más frecuentemente fuera de sus fronteras?

Tercero, ¿a quién le interesa una Cruzada Mundial de la Amistad? Sin duda los paraguayos no deben tener nada que hacer, ni problemas internos, desde que les parezca loable perseguir tal fin!. No han podido ponerse de acuerdo en temas importantes como la economía o las relaciones de integración en el MERCOSUR, y pretenden que todos seamos amigos?. ¿Con eso nos damos todos un gran abrazo? Yo me anoto en la cruzada si es que por ser amiga de los europeos me dan visa vitalicia, por ejemplo.

Ahora, por qué Iberoamérica? Es que acaso los que no hablan español o portugués no pueden ser nuestros amigos? Imagínense la importante agenda de la famosa cumbre de El Salvador, desde que ese punto lo van a poner a discusión. Sin embargo, espero ansiosa noticias al respecto, porque los latinos somos tan cretinos, que hasta se hace oficial la famosa cruzada, así como alguna vez los colombianos resultamos ser el país más feliz del planeta.

No hay comentarios: